“Esperamos establecer una nueva relación con el municipio”

Invitada por la Comisión Mixta Régimen Interno/Hacienda, Infraestructura y Seguridad Pública, la concesionaria entregó respuestas a una serie de consultas realizadas por concejales respecto del funcionamiento del Rodoviario de la capital regional, marcando el inicio de lo que se espera sea la conformación de una mesa de trabajo.

Como “un gran paso para establecer una nueva relación con el municipio”, calificó el administrador del Terminal de Buses de Puerto Montt, Marcelo Aguilera, la reunión sostenida esta mañana con la Comisión Mixta Régimen Interno/Hacienda, Infraestructura y Seguridad Pública, a la cual fue invitado a exponer tras un primer acercamiento generado a instancias de un grupo de ediles, el pasado 4 de junio.

En la oportunidad, Aguilera detalló que la concesión iniciada en 2004 se ha traducido en alrededor de 50 millones de dólares en materia de infraestructura y aportes directos. “Si consideramos que los más de 32.000 metros cuadrados construidos, incluido un hotel de siete pisos tuvieron un costo de unas 800 mil UF, unido a pagos mes a mes que totalizaron a diciembre de 2023 unos $20.000 millones, podemos ver el enorme impacto de esta alianza público-privada”.

El administrador del Terminal de Buses expuso la posición del terminal sobre diversas consultas en materia de seguridad y comodidades dentro del terminal, asimismo, detalló los movimientos de buses y de pasajeros mensuales junto con el costo del uso de losa que se mantiene inalterable desde el inicio de la concesión en 2004, lo que ha llevado que, a la fecha, el Rodoviario puertomontino sea el más barato del centro sur del país.

Al ser consultado sobre otras problemáticas, Marcelo Aguilera le detalló a los ediles que “en 2017, el municipio validó la formación de una asociación de vendedores ambulantes que lleva por nombre Comité de Desarrollo del Terminal de Buses, lo que gatilló en un descontrol de este rubro en el recinto. Hemos hecho ver esta problemática y también manifestamos nuestro rechazo a la agenda de trabajo establecida por el municipio en 2023, ya que normaliza aquello que el contrato de concesión prohí­be, por los evidentes perjuicios que acarrea, entre otros, al comercio establecido del terminal. Actualmente, existen más de 30 ambulantes, debido a la complejidad del control”, esto, junto con los problemas de perros vagos y también seguridad en las inmediaciones del recinto, constituyen elementos que deberí­an formar parte de la mesa de trabajo, concluyó.

Toda la información entregada a la Comisión se encuentra dispuesta en la web del Terminal de Buses de Puerto Montt, www.terminalpm.cl

Marcelo Aguilera,

Administrador del Terminal de Buses de Puerto Montt

Últimas Atividades